jueves, 9 de mayo de 2013

Los alcances y limites de la creacion de un nuevo contenido a partir de diferentes contenidos de la Web

La evolución de las tecnologías producen cambios constantes, en la forma de acceder, transformar y publicar la información.

En nuestras producciones digitales podemos usar imágenes reales, imágenes que den cuenta de lo que quiero mostrar, imágenes que "dicen algo", que hablan por si solas, vídeos  power point, etc. Creo que todo depende de lo que quiero trabajar, seleccionare aquellas imágenes que me faciliten, lo que quiero mostrar, enseñar, expresar, etc.

Con respecto al uso de contenidos generados por otros, lo primero es tratar de verificar que venga de una fuente confiable, luego seleccionar, modificar, agregar, cambiar, etc, (siempre manteniendo y respetando el creador original) todo aquello que me permita abordar lo que quiero enseñar-trabajar, porque seguro me encontrare con una infinidad de información que quizás muchas no me sean útiles o adecuadas pensada, para un determinado grupo de niños con ciertos intereses, necesidades y características.

Para evitar que mis publicaciones o contenidos sean para un uso ofensivo trato siempre de ser lo mas respetuosa, cuidadosa y objetiva al hablar de ciertos temas ya sea políticos,religiosos, etc, siempre tratar siempre de no herir la sensibilidad de otras personas, para eso la organizacion Creative Commons creo una serie de licencias que te permiten proteger los contenidos creados y que subimos, mediante una serie de derechos de autor. 


Creative Commons

 "Creative Commons" es una organización sin fines de lucro que promueve el intercambio y la utilización de contenidos cubiertos por los derechos de autor, entre otras cosas brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias de esta organización se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de "todos los derechos reservados" a una mas flexibles de "algunos derechos reservados" y en algunos casos "sin derechos reservados".

Estas licencias se pueden utilizar en casi todas las obras creativas siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, pueden ser utilizados tantos por personas y tanto para instituciones, presentan un marco legal y una infraestructura técnica que maximiza las posibilidades de crear, compartir de manera ética y responsable.




http://www.youtube.com/watch?v=dI-eUc-bgfI



La inteligencia colectiva
Pierre Levy, hace referencia a la "inteligencia colectiva" practicada por los seres humanos desde que disponen de lenguaje y cultura, somos inteligentes gracias a los saberes transmitidos de generación en generación  actualmente Internet permite una comunicación de tipo transversal y una mejor explotación de memoria colectiva.
Tomamos consciencia de la inteligencia colectiva porque se transforma a un ritmo observable al interior de una misma generación  hay una aceleración  El uso de Internet para desarrollar la inteligencia colectiva no es solo de un grupo social en particular. Nuestro capital esta en lo que somos capaces de construir y de lo que sabemos, el valor esta en el conocimiento, la creación del conocimiento colectivo, con la organización del mismo, comunidades que se agrupan para definir contenidos y que otros puedan acceder a él; se convierten en autor, escritor, organizador de la memoria colectiva, documentalista, critico, todo el mundo se vuelve mediador para un nuevo modo de producción y acceso al conocimiento.




http://www.youtube.com/watch?v=vcAfR_Mdzl4

¿que es la Web 2.0?
La Web2.0 facilita la participación  la colaboración y las practicas distribuidas dentro de la red, es una plataforma en la que tienen lugar innovaciones tecnológicas y un espacio donde sus usuarios son importantes como el contenidos que ellos mismos suben y comparten con otros.

http://www.youtube.com/watch?v=O5t7gfCTJqk





1 comentario:

  1. Buenas entradas correspondientes al Eje 4.
    Dejo algunos tips a tener en cuenta:
    1. Las publicaciones deben tener: Un titulo, pueden Usar etiquetas, incluir videos, links, imagenes.
    2. Al menos 3 párrafos. (Introducción, desarrollo y conclusión o reflexiones finales)

    Sigo leyendo y esperando las actividades del Eje 5...

    ResponderBorrar